Criptomonedas ataque de 51% ¿qué criptoactivos pueden sufrirlo?

Entre muchos términos que conforman el glosario de las criptomonedas, entre ellos resalta la de Bitcoin ataque de 51%. Por lo que conviene conocer sobre Criptomonedas ataque de 51% ¿qué criptoactivos pueden sufrirlo?; el ataque de 51% es el tipo de vulnerabilidad que puede sufrir y ejecutarse en la red de una criptomoneda minable, como Bitcoin.

Criptomonedas ataque de 51% ¿qué criptoactivos pueden sufrirlo?

Solamente los criptoactivos que utilicen el protocolo de consenso «Prueba de Trabajo» o (PoW) en inglés, pueden estar vulnerables a este ataque de 51%. Dicho ataque de 51% se da cuando el hacker acumula mayor poder computacional (hashrate) en la red que los otros participantes combinadamente. Al tener tal superioridad puede manipular o alterar la cadena de bloques del criptoactivo y obtener beneficio.

¿Cómo opera un ataque de 51%?

 

El funcionamiento de las redes basadas en el protocolo PoW, se da a partir de la existencia diversos participantes –nodos mineros– que permiten confirmar la información en la cadena bloques. Los diferentes mineros ubicados alrededor del mundo, pueden actualizar la cadena agregando un bloque nuevo a dicha cadena.

Bitacium se prepara para el más increíble lanzamiento

Los mineros como primer paso tienen que competir entre ellos para obtener el derecho a que los demás mineros participantes confirmen su versión del nuevo bloque. Las reglas del protocolo indican que los mineros deberán seguir a la cadena de bloques que acumule mayor cantidad de pruebas de trabajo, siendo la cadena más larga, casi siempre.

Como todo software o proceso existe una vulnerabilidad que se da a partir que un hacker-atacante toma el control de la mayoría más de 50%, -por eso lo de ataque de 51%- del poder de procesamiento de la red, y así accede a tener capacidad de confirmar sus propios bloques y generar la cadena de bloques más larga aunque de forma fraudulenta y no competitiva.

El acumular 51% del hashrate de una criptomoneda como puede ser el Bitcoin u otras criptomonedas, significaría realizar una inmensa inversión en adquirir o rentar equipos especializados. Las redes con bajo poder de procesamiento -o no dominantes- son las redes que están más vulnerables a sufrir un ataque.

¿Qué consecuencias genera un ataque de 51%?

 

El ataque de 51% le permite al atacante practicar acciones como vulnerar la cadena de bloques de un criptoactivo. Así como censurar transacciones denegar a incluir ciertas transacciones en los nuevos bloques. Al acumular el mayor poder de procesamiento, puede confirmar sus bloques, con transacciones censuradas, fraudulentamente.

Otro tipo de ataque es el de revertir transacciones y duplicar el gasto; siendo uno de los principales ataques de 51%. El hacker puede decidir usar sus criptoactivos y generar una transacción de gasto válida y crear una cadena de bloques nueva y más larga, sin que figure gasto alguno. De esta forma recupera sus criptoactivos y hasta puede decidir gastarlos nuevamente.

Así como el impedir que otros mineros puedan agregar bloques nuevos a la cadena; validar solamente los bloques generados por el atacante. Obteniendo el total de las recompensas de bloque. Por lo que si son mineros o quieren serlo este tipo de situaciones es una de las que deben tomar en cuenta.

1 pensamiento en “Criptomonedas ataque de 51% ¿qué criptoactivos pueden sufrirlo?”

  1. Pingback: Cómo comprar y vender criptomonedas en Venezuela – CryptoMoney Latam

Deja un comentario